Bandas de distribución

Volkswagen Golf, Jetta A4 L4 2.0L 1999/2009

Desmontaje

1. Levantar y apoyar la parte delantera del vehículo.
2. Desmontar:
• Guardabarros derecho. Tapa del motor.
• Banda de accesorios.
• Tensor de accesorios.
• Depósito de expansión del refrigerante. 
NO desconectar las mangueras.
• Golf/Jetta: Depósito de la servodirección. 
NO desconectar las mangueras. 
Tapa superior de distribución.
3. Girar el cigüeñal hacia la derecha hasta el PMS del cilindro Nº 1.
4. Comprobar la alineación de las marcas de reglaje.
5. Comprobar la alineación de las marcas de reglaje del engrane del árbol de levas.
6. Montar el soporte del motor y el adaptador. 
7. Desmontar:
• Soporte derecho del motor.
• Tornillos de la polea del cigüeñal. Polea del cigüeñal.
• Tapa central de distribución.
• Tapa inferior de distribución.
8. Levantar un poco el motor.
9. Desmontar:
• Tornillos de la montura del soporte derecho del motor.
• Montura del soporte derecho del motor.
Apretar la tuerca sin bloquearla.
11. Remover la banda de distribución y el tensor






Instalación

1. Comprobar la alineación de las marcas de reglaje.
2. Colocar la banda de distribución en el siguiente orden:
• Engrane del cigüeñal. 
• Engrane de la bomba de agua. 
• Tensor.
• Engrane del árbol de levas.
4. Asegurarse de que la orejeta de retención del tensor esté correctamente
engranada.
5. Girar el tensor 5 veces totalmente hacia la izquierda y hacia la derecha, de tope 
a tope. 
6. Girar el tensor totalmente hacia la izquierda y después, lentamente hacia la
derecha hasta que el índice quede alineado con la muesca de la placa de asiento.
7. Apretar la tuerca del tensor. Par de apriete: 20 N.m.
8. Girar lentamente el cigüeñal dos vueltas hacia la derecha hasta alinear las marcas 
de reglaje.
Nota: Girar el cigüeñal los últimos 45° suavemente, sin parar.
9. Asegurarse de que el índice esté alineado con la muesca en la placa de asiento.
10. Si no es así: Repetir el procedimiento de tensado.
11. Aplicar una presión fuerte con el pulgar sobre la banda en la dirección
mostrada. El índice y la muesca deben distanciarse.
13. Girar lentamente el cigüeñal dos vueltas hacia la derecha hasta alinear las
marcas de reglaje.
Nota: Girar el cigüeñal los últimos 45° suavemente, sin parar.
14. Asegurarse de que el índice esté alineado con la muesca en la placa de asiento.
15. Montar:
• Cubierta inferior de distribución.
• Cubierta central de distribución.
• Polea del cigüeñal. Tornillos de la polea del cigüeñal. 
16. Apretar los tornillos de la polea del cigüeñal. Par de apriete: 25 N.m.
17. Montar:
• Montura del soporte derecho del motor.
• Tornillos de la montura del soporte derecho del motor.
18. Apretar los tornillos del soporte derecho del motor. Par de apriete: 45 N.m.
19. Montar y alinear el soporte derecho del motor.
• Holgura del soporte del motor: 14 mm
• Holgura del soporte del motor: 10 mm
• Asegurarse de que los tornillos del soporte del motor queden
 alinea dos con el borde del soporte.
20. Apretar:
• Tornillos del soporte del motor. Par de apriete: 40 Nm + 90°. 
Utilizar tornillos nuevos.
• Tornillos del soporte del motor. Par de apriete: 25 Nm.
• Tornillos del soporte del motor. Par de apriete: 100 Nm.
21. Desmontar el soporte del motor y el adaptador.

22. Montar los componentes en orden inverso al desmontaje.



Dodge Stratus L4 2.4L 2003/2006

Desmontaje

1. Desconectar el cable negativo de la batería.
2. Remover la cubierta del motor.
3. Colocar el gato con una tabla encima por debajo del motor y
posteriormente levantar el motor.
4. Remover las bandas de accesorios.
5. Remover la polea tensora de accesorios.
6. Remover la polea de la bomba de agua y la de la dirección.
7. Remover las cubiertas superior e inferior de la banda de tiempo.
8. Girar el cigüeñal en sentido contrario a las manecillas del reloj hasta 
que la marca del piñón quede alineada, así como los engranes de los 
árboles de levas queden alineados entre sí y la bomba de aceite igual.
10. Retirar el tornillo de la polea del cigüeñal (Damper) y con el uso de un
extractor y retirarlo.
11. Retirar la banda de tiempo y la polea tensora.
12. Retirar el actuador automático.
13. Retirar la polea loca.
14. Retirar la polea tensora de la banda “B”.
15. Retirar la banda “B”.

Instalación

1. Alinear la muesca del piñón “B” del cigüeñal con la marca que se encuentra en 
la parte posterior.
2. Instalar el tensor de la banda “B”.
3. Instalar la banda “B” por las poleas. Posicionar el centro del tensor hacia la 
izquierda y arriba del centro del tornillo sujetador.
4. Empujar la polea tensora hacia el cigüeñal para aplicar tensión en la banda, 
sostenga así y apriete el tornillo a 19 Nm (14 lb/ft).
5. Instale la cubierta y el piñón “A” del cigüeñal.
Apriete el tornillo central a 108-127 Nm (80 - 94 lb/ft).
6. Instalar el actuador automático sin retirar el seguro.
7. Alinear las poleas de los árboles de levas, colocando la línea central que
atraviesa a ambas con el borde del bloque de cilindros.
8. Alinear el piñón del cigüeñal con su respectiva marca, al igual que la polea de 
la bomba de aceite.
9. Una vez que alineada la polea de la bomba de aceite, retirar el tapón del bloque 
de cilindros e introducir una herramienta tipo palanca, éste debe introducirse al 
menos 60 mm (2.36 in), de lo contrario girar la polea de la bomba de aceite una 
vez y volver a alinear.
10. Instale la polea loca y el tensor de la banda sin apretar los tornillos.
11. Colocar la banda de tiempo en la polea del árbol de levas derecho y asegúrela 
con un clip.
12. Colocar la banda de tiempo en la polea del árbol de levas izquierdo,
asegurándose de que ambas poleas estén alineadas con el bloque de cilindros. 
Sujete la banda con otro clip.
13. Instalar la banda alrededor de la polea loca, posteriormente por la polea de 
tensora.
14. Girar la polea tensora hasta colocar los agujeros en la parte inferior. Empuje la 
polea ligeramente hacia la banda de tiempo.
15. Colocar la herramienta especial dentro del apoyo del soporte izquierdo del 
motor mientras el otro extremo toca el brazo tensor.
16. Apretar un poco mas la herramienta y retire el seguro del actuador automático.
17. Retirar la herramienta especial.
18. Instalar las cubiertas superior e inferior de la banda de tiempo.
19. Instalar la polea de la bomba de agua y la de la dirección.
20. Instalar la polea tensora de accesorios.
21. Instalar las bandas de accesorios.
22. Bajar el motor y retirar el gato de la parte inferior del motor.
23. Instalar la cubierta del motor.
24. Conectar el cable negativo de la batería. 


Ford Focus L4 2.0L 2000/2004 

Desmontaje

1. Desmonte la bomba de la dirección hidráulica.
2. Separe el tanque de expansión de refrigerante.
•Quite el tornillo y coloque el tanque de expansión a un lado.
3. Separe el depósito de la dirección hidráulica y colóquelo a un lado.
4. Desmonte la rueda y la llanta delantera derecha.
5. Desmonte la polea y/o amortiguador de vibraciones del cigüeñal.
6. Baje el vehículo.
7. ATENCIÓN: No jale el cable de encendido al quitar el conector de la
bujía. Si es necesario, quite el tapón de la bobina del encendido para
impedir que el cable del encendido se doble. Gire ligeramente el conector
ATENCIÓN: Saque el conector de la bujía con un movimiento recto.
Desconecte los cables de encendido de las bujías.
•Desmonte los dos separadores del cable de encendido de la
tapa de punterías.
8. NOTA: Si una bujía original es reutilizada, instálela en el mismo cilindro
del cuál fue retirada. Las bujías nuevas pueden ser instaladas en cualquier
cilindro.
Desmonte las bujías (se muestra con el motor desmontado).
9. Coloque un gato con un bloque de madera debajo el cárter del motor y
levántelo lentamente hasta que el soporte delantero del motor esté libre de
esfuerzo.
10. Desmonte el soporte delantero de motor.
11. Desmonte la cubierta de la banda de sincronización.
12. Quite el soporte delantero del motor
(se muestra con el motor desmontado).
13. Alinee las marcas de sincronización.
14. Quite la banda de sincronización.
•Utilice una llave Allen de 8 mm. y gire 1/4 de vuelta contra la
 rotación del reloj.
•Inserte una broca de taladro de 3 mm (1/8 de pulgada) para
 bloquear el tensor de banda de sincronización en su lugar.
•Quite la banda de sincronización.

Instalación

1. Compruebe la alineación de la marca de sincronización en la polea
de la banda de sincronización del cigüeñal.
2. Compruebe la alineación de la marca de sincronización en la polea
de la banda de sincronización del árbol de levas.
3. Instale la banda de sincronización.
 •Instale la banda de sincronización sobre las poleas en
 dirección contraria a la rotación delreloj empezando en el cigüeñal.
 •Mantenga un tramo de la banda del cigüeñal al árbol de levas
 apretado mientras instala la banda de sincronización sobre
 el árbol de levas.
 •Retire la broca de taladro de 3 mm. (1/8 pulgada) para liberar el
 tensor de la banda de sincronización.
4. Gire el cigüeñal por lo menos dos vueltas en dirección de la rotación
del reloj hasta la posición TDC del cilindro uno.
5. Compruebe la alineación de las marcas de sincronización. Si la
alineación no es correcta, repita los pasos anteriores.
6. Instale el soporte de montaje delantero del motor.
7. Instale la cubierta de la banda de sincronización.
8. Instale el montaje delantero del motor.
9. Quite el gato.
10. Instale las bujías.
11. ATENCIÓN: Utilice un objeto obtuso (por ejemplo, cable de amarre
de plástico) para aplicar la grasa de silicón, para evitar dañar el sello del
conector de la bujía.
ATENCIÓN: Empuje el conector de la bujía con un movimiento recto.
NOTA: Cubra el interior del conector de la bujía con grasa de silicón a
una profundidad de 5-10 mm. Empuje el conector de la bujía hasta
que éste se acople.
12. Levante y soporte el vehículo.
13. Instale la polea y/o amortiguador de vibraciones del cigüeñal.
•Coloque la banda impulsora sobre la polea del cigüeñal.
14. Instale la rueda y llanta delantera derecha.
15. Instale el depósito de la dirección hidráulica.
16. Monte el tanque de expansión de refrigerante.
17. Monte la bomba de la dirección hidráulica.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Diagrama eléctrico motor Nissan Versa

Mecánico crazy